Qué son los backlinks y cómo mejoran el SEO de una página

Los backlinks son muy importantes a la hora de trabajar el posicionamiento de una página web, por ello,

El término backlink es un concepto muy utilizado en marketing online, concretamente en el área de posicionamiento web (SEO). Los backlinks son muy importantes a la hora de trabajar para que una página web aparezca en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un vínculo o enlace que recibe una página web desde otra página web diferente.

Diferencias entre Backlink y Referring Domain

Es posible que en las herramientas de SEO, como por ejemplo Ahrefs, se muestren, por un lado, los backlinks que contiene una determinada página y, por otro, los Referring Domain. Ambos son enlaces externos pero, ¿qué diferencias existen entre ambos? Los backlinks se refieren al número total de enlaces que recibe una página y los Referring Domain se recibe al número total de dominios que enlazan hacia esa página. Desde un mismo dominio pueden existir varios enlaces hacia la misma página, en este caso diremos, en su caso, que hay un Referring Domain y cinco backlinks.

¿En qué influyen los backlinks en SEO?

El número de backlinks que tiene un sitio web es muy importante a la hora de trabajar la estrategia SEO de una página, ya que se trata de un indicador de la relevancia de una web. Google, entre sus cientos de parámetros a la hora de valorar en qué posición muestra cada página web en sus resultados de búsqueda, valora en gran medida los backlinks o enlaces externos que tiene una web.

Los backlinks en una estrategia de posicionamiento web

A la hora de plantear una estrategia SEO para una determinada web, hay diferentes fases que no pueden faltar.

La primera de ellas consiste en la optimización On Page de la web. Esto supone revisar o redactar (en el caso de que se trate de una nueva web) todos los contenidos de la página. Los textos tienen que estar optimizados para SEO, y esto supone que la redacción sea natural pero que, al mismo tiempo, el contenido contenga al menos un 3% de densidad de las keywords que interesan para posicionar la web.

Además, conviene incluir enlaces entre las propias páginas de la misma web (linkbuilding interno) y revisar también los titles y descriptions, incluyendo en estos elementos las keywords más apropiadas. Si seguimos hablando de SEO On Page también es muy recomendables organizar cada una de las páginas en titles H1, H2 y H3, para conseguir una jerarquía y estructura más ordenada.

Otra de las fases que no pueden faltar es la de trabajar los backlinks (linkbuilding externo) de la página. ¿Cómo podemos conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra web?

Existen varios métodos, tal y como explicamos a continuación:

Incluir enlaces en páginas y perfiles

Uno mismo puede dedicarse a investigar y encontrar páginas en las que se pueden colocar enlaces. Un buen truco es hacer un perfil en Google+, que tienen mucha reputación. Ciertos blogs permiten comentar sus artículos incluyendo enlace, y el resto se trata de analizar diferentes páginas y ver de qué forma podemos incluir artículos con enlaces, enlaces simples o comentarios con enlaces.

Comprar post patrocinados

Existen portales web en los que puedes pagar una cantidad bastante asequible por un post patrocinado en el que se incluyen uno o varios enlaces hacia tu página. De esta forma, conseguirás backlinks desde sitios nuevos y mejorará tu posicionamiento.

Contactando con gestores de páginas de tu misma temática

Cuando se dice que el contenido original e interesante es la base del éxito de todo blog, no es una exageración. Cuanto más interesante sea para tus usuarios tu contenido, más páginas web lo nombrarán y enlazarán. Si al principio tu web no es muy conocida, puedes hacer un trabajo de contacto con los gestores de portales de tu misma temática para hacerles llegar tu sitio web y sugerirles si quieres compartirlo, hablar de él o incluir algún enlace en su portal.

Añadir un comentario