Markdown: La mejor alternativa para el lenguaje HTML

¿Qué es Markdown? Markdown es una herramienta intuitiva, fácil de leer y de escribir que permite convertir texto

¿Qué es Markdown?

Markdown es una herramienta intuitiva, fácil de leer y de escribir que permite convertir texto sin formato en lenguaje HTML a través del uso de determinados caracteres que, a continuación, pasaré a detallar.

El objetivo de esta aplicación es  la de facilitar un formato a los contenidos  destinados a ser publicados en una web ya que, en muchas ocasiones,  necesitamos elaborar tablas u optimizar el texto y visualmente el lenguaje html es mucho más difícil de manejar, sobre todo, si no somos expertos desarrolladores web.

Por esta razón,  la principal finalidad de Markdown es ofrecer una herramienta con una sintaxis mucho más sencilla que ayude a aquellos webmaster o blogueros que no se aclaran o no acaban de entenderse con el html a transformar sus textos en este lenguaje tan odiado por muchos.

Markdown vs HTML

El éxito principal de Markdown radica en que transforma a la perfección el texto que escribimos en lenguaje html, todo esto, sin necesidad de tenernos que calentar la cabeza de si lo hemos hecho correctamente o hemos olvidado una etiqueta, sobre todo, cuando nos enfrentamos a un código html interminable.

Además, ayuda en la tarea diaria del webmaster que no tiene que destinar horas de su trabajo a controlar si ha olvidado introducir una barra o accidentalmente ha añadido unas comillas de más. Con Markdown el texto se revisa rápidamente  y los errores son muy fáciles de detectar.

Con la herramienta de Markdown no existen etiquetas de cierre, por lo tanto, es muy complicado que un texto quede descuadrado ya que el lenguaje es mucho más intuitivo, comprensible y humano. ¡Vamos a ver una comparación!

Por ejemplo si necesitamos escribir en nuestro WordPress un encabezado de primer nivel, tendríamos que emplear la etiqueta h1 y, por lo tanto, escribiríamos:

<h1>titular</h1>

Sin embargo, con Markdown simplemente escribiríamos:

#Titular

La almohadilla representa en la sintaxis de Markdown un encabezado de primer nivel. En caso de querer plasmar en el WordPress un encabezado de segundo nivel (h2), escribiríamos dos almohadillas (##).

##Titular

sintaxis markdown

Ventajas de Markdown

1.- Método rápido para realizar lenguaje html

2.- Sencillo de editar y fácil de leer

3.- Editor visual muy intuitivo y comprensible para el humano

4.- Ahorro de tiempo ya que resulta mucho más sencillo a la hora de introducir contenido.

Plugin WP-Markdown

Este plugin permite utilizar la sintaxis de Markdown en cualquier post y convierte automáticamente el texto en lenguaje HTML para facilitar al usuario sus tareas diarias.

plugin markdown

Añadir un comentario