errores estrategias linkbuilding

Las peores estrategias de Linkbuilding

La técnica más utilizada a la hora de conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google y de

La técnica más utilizada a la hora de conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google y de que un proyecto online adquiera notoriedad es aplicar una estrategia de linkbuilding.

Entre los trucos seo más utilizados por los expertos de posicionamiento orgánico podemos destacar la creación de red de blogs desde sitios de autoridad con IPs diferentes con la mera finalidad de generar artículos que incluyan enlaces que apunten a la home que deseamos posicionar.

Otro truco seo muy utilizado en el mundillo consiste en comprar dominios caducados de notoriedad e insertar enlaces en el pie de página.

Aunque es cierto que estas técnicas, previamente, funcionaban, con la llegada del querido Pingüino Google comenzó a penalizar a todos aquellos portales que realizaban prácticas de linkbuilding poco naturales.

panda-pinguino-google

Por lo tanto, seguro que os estáis preguntado… ¿Linkbuilding sí o no? ¡Sí! Pero siempre que se realice de forma natural y no corramos el riesgo de caer en una penalización de Google.

Errores de Linkbuilding a evitar para no caer en una penalización de Google

1.- Abuso de enlaces de marca

Uno de los errores más habituales es caer en la tentación de abrir una red de blogs (espero que no con la misma IP) con el objetivo de publicar artículos y colocar un enlace que apunte a la home que queremos posicionar. ¡Gran fallo!

Precisamente lo que busca Google es naturalidad, por lo tanto, resulta muy sospechoso que todos tus enlaces entrantes apunten hacia tu página principal. Lo normal es que los bloggers que tengan la amabilidad de citarte como fuente y enlazarte encuentren interesante alguno de tus artículos y decidan vincular ese determinado post.

2.- Excesivos enlaces en un mismo artículo

Una vez más… ¡Naturalidad! Bastante complicado resulta que un blog de autoridad con temática relacionada a la tuya te enlace como para que encima te mencione en un mismo artículo 2 o 3 veces ¡Eso es pedir demasiado! No intentemos ser avariciosos y abusar de demasiados links en un mismo post.

3.- Sobre-optimización de los anchor text

Los anchor text para aquellos que no lo sepáis son los textos del enlace que bien redactados y administrados pueden alcanzar resultados excelentes en tu estrategia de posicionamiento natural. Sin embargo, no hay que abusar de utilizar el mismo anchor text en todos los enlaces para posicionar una página o artículo porque eso nos puede conllevar a una penalización.

Por ejemplo, supongamos que queremos posicionar un blog de deportes que se llama Deportetos (inventado, no lo busquéis) no sería recomendable para nuestra estrategia seo abusar del anchor “blog de deportes” porque nos podría acarrear una seria penalización. Por ello, tenemos que emplear diferentes textos de enlaces. Alternativas:

  • Información sobre deportes
  • Revista de deportes
  • Actualidad en deportes

google-penguin-anchor-text

4.- Enlaces en blogrolls y footers

Los blogrolls (blogs recomendados) y footers (enlaces en el pie de página). Esta estrategia también se ha utilizado durante mucho tiempo para obtener un link da calidad en páginas de reputación. Sin embargo, Google ha empezado a penalizar todo este tipo de prácticas ya que las considera poco éticas.

Como consejo, si quieres añadir algún enlace en un blogroll que sea siempre de marca, además, incluye enlaces nofollow para que la acción de linkbuilding resulte más natural a los ojos de Google.

5.- Si me enlazas te enlazo

El intercambio gratuito de enlaces también ha sido un método muy utilizado en los últimos años. Hubo un tiempo en los que los foros seo, en especial forobeta, de llenaban de peticiones para intercambiar links, esos tiempos se acabaron. Si no quieres desaparecer de los primeros resultados de búsqueda no practiques esta técnica.

errores estrategias linkbuilding

6.- Me aburro y comento en todos los blogs

¿De qué temática habla tu blog? ¿Deportes? ¿Y por qué comentas en blogs de cocina/belleza/tecnología? ¡El hablar por hablar con tal de colocar un enlace es una acción que ya no funciona! ¡Opina únicamente en aquellos portales en los que realmente puedas aportar contenido de valor!

7.- Contenido pobre + enlace

Escribir una entrada de 200 palabras con un contenido que está más que trillado e insertando un enlace que apunte a tu home page resultará únicamente sospechoso para Google. ¡Cuida tus contenidos y, sobre todo, no incluyas un enlace cada vez que escribas un artículo!

Estos son los principales errores que no debes cometer en una estrategia de linkbuilding ¿Te viene a la mente alguno más?

Añadir un comentario