Las diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing

Analizamos los puntos que unen y separan a dos de las corrientes más importantes en el mundo del

Dentro del marketing existen dos corrientes, opuestas entre sí en cuanto a técnicas, pero con un objetivo en común: conseguir la atención de los usuarios y atraerlos hacia una determinada marca. Hablamos del Inbound y el Outbound Marketing, dos formas muy distintas de hacer marketing.

Lo que les une

Como decimos, el Inbound y el Outbound Marketing son diferentes en la forma pero iguales en el fondo. Ambas estrategias de marketing pretenden conseguir atraer a un público concreto hacia una marca determinada. Aumentar la visibilidad o las ventas de una compañía a través  de técnicas de marketing que difieren mucho entre sí.

Lo que les diferencia

La forma de hacer marketing en sí misma es básicamente lo que diferencia al Inbound y Outbound Marketing.

Outbound Marketing

Esta corriente del marketing, la del Outbound, es la más tradicional de las dos. Se sirve de técnicas en las que el centro de la estrategia es la marca. Se pueden considerar como técnicas algo intrusivas para el usuario, dado que ‘interrumpen’ su vida rutinaria sin que previamente el usuario haya dado su consentimiento.

Por ejemplo, una llamada de una teleoperadora para ofrecer una oferta o un servicios de una compañía; la publicidad a puerta fría o los carteles publicitarios en la calle, son algunos ejemplos de técnicas de Outbound marketing.

De esta forma, podemos entender por qué se tienen estas técnicas como intrusivas para el usuario, ya que se considera a la marca el centro de la estrategia y no importa tanto la vida del usuario ni su posible incomodidad ante tales acciones.

Inbound Marketing

Por su parte, las técnicas de Inbound Marketing sitúan al usuario en el centro de la estrategia y tratan de conseguir que sea el usuario quien se interese por la marca y el que acuda hacia, y no viceversa.

Para ello, se utilizan técnicas que incluyen estrategias en redes sociales, marketing de contenidos, técnicas SEO, etc. En ellas, se impulsan a través de sorteos, promociones y acciones especiales, la motivación en el usuario para acudir libremente a la página web de la marca, a su negocio físico o a sus redes sociales.

Así, se consigue una gran interacción promovida por la marca pero elegida por el usuario de forma libre, por lo que las técnicas del Inbound Marketing no se consideran intrusivas sino atractivas.

Con esto, no significa que una corriente sea mejor ni peor que otra, sino que cada una se adapta más a las necesidades de un determinado tipo de público. Lo conveniente es poder combinar técnicas de uno y otro tipo de marketing, adecuadas a cada compañía y, sobre todo, a su target específico.

Si dudas sobre qué tipo de técnicas y estrategias son las más adecuadas para tu marca, puedes contratar los servicios de una agencia de marketing online. Ellos te guiarán y propondrás las mejores acciones para tu marca.

inbound-outbound-marketing

Añadir un comentario