La importancia del color en el Diseño Web (Parte III)

Hemos visto anteriormente el significado de los colores por individual, pero, ¿qué pasaría si combináramos dichos colores? ¿Qué

Hemos visto anteriormente el significado de los colores por individual, pero, ¿qué pasaría si combináramos dichos colores? ¿Qué significados y sensaciones nos podrían dar si, en una misma composición, añadiéramos varios colores? El diseño, como bien sabemos, es una parte fundamental dentro del marketing online y tenemos que tener muy en cuenta lo que cada uno de ellos puede transmitirnos.

Hay que tener en cuenta que, al combinar un color con el blanco, éste adopta su lado positivo, mientras que ocurre lo contrario con el negro, al combinar un color con el negro, éste adopta su carácter negativo. También hay que considerar la proporción en la que se encuentra cada color, ya que esto nos inclinará por un significado que predomina frente a otros.

Algunas de las combinaciones posibles y sus respectivos significados son los siguientes:

Azul + Blanco + Gris claro + Gris oscuro = Frío

Son los colores más fríos, y, en conjunto, los asociamos a las sensaciones que nos dan el invierno, la nieve, el hielo y la niebla.

Rojo + Naranja + Amarillo = Calor

Los asociamos al color del sol y del fuego. El fuego, por ejemplo, no es completamente de un color, sino que lo podríamos definir como un degradado que parte del rojo, pasando por el naranja, hasta el amarillo.

Verde + Blanco + Marrón + Azul = Lo tranquilizador y lo natural

Nos genera paz y tranquilidad por la experiencia que tenemos al visualizar un paisaje: cielo azul, nubes blancas, y suelo verde, de la hierba y marrón, de la tierra. Por ello, asociamos estos colores a algo natural y agradable.

Rojo + Rosa = El Amor

El rojo, que simboliza la pasión, con el rosa, que simboliza el encanto y lo delicado, al unirse, genera el amor. Aunque hay bastantes posibilidades representar el amor (como mencionó el personaje literario Anna Karenina: “Si hay tantas cabezas como formas de pensar, hay tantos corazones como formas de amar”) mediante la combinación de colores, está ampliamente extendido el uso del “rosa + rojo” como la visión del amor que todo lo ciega: “ver el mundo de color rosa” y la pasión del rojo.

Rosa + Rojo + Violeta + Blanco = Lo femenino

En el rojo se unen la pasión, del rosa la delicadeza, del violeta el movimiento feminista y del blanco, recalcando estos valores.

Naranja + Amarillo + Rojo + Azul + Verde = La diversión y la simpatía

Este tipo de combinaciones viene bien si el público dirigido es infantil. El rojo, naranja y el amarillo del calor, el dinamismo y la alegría, junto con el azul y el verde de lo natural, al juntarse, generan un sentimiento lúdico y natural de divertirse.

Azul + Verde + Blanco + Amarillo = El descanso

Aquí hay que tener en cuenta en qué grado de proporción se encuentran cierto color frente a los otros. Como hemos explicado antes, el azul del cielo, el verde de la vegetación, el blanco de las nubes, al unirse, nos dan cierto grado de tranquilidad, y, con ciertos detalles de amarillo de la felicidad, simboliza el descanso.

Rojo + Negro + Azul = La fuerza

Predominando con el resto de colores, el rojo del dinamismo, más el azul del cielo, más el color negro, que potencia el aspecto negativo, nos genera la fuerza.

Azul + Violeta + Naranja + Verde = La fantasía

El naranja del dinamismo, el verde de la vegetación, y el azul tranquilizador, unido al violeta, color de la magia y el misterio, nos genera la fantasía. Esta combinación de colores también es válida para un sector infantil.

Negro + Marrón + Gris = La maldad

El marrón de lo sucio, más la falsedad del gris, unidos con el negro, nos da una sensación desagradable, como de algo que debemos evitar. Ésta combinación de colores se suele emplear en cine y animación para representar al villano de la historia. El malo malísimo de una película seguramente tenga alguna de estos colores en sus prendas.

Infografía la importancia de los colores

Añadir un comentario