La importancia del color en el diseño web (parte I)

El color juega un papel fundamental en el mundo del diseño en general, y también del diseño web

El color juega un papel fundamental en el mundo del diseño en general, y también del diseño web en particular. Todo aquél que abra un blog, una web o una tienda online debe tener muy en cuenta los colores que utiliza ya que según esta elección, sus contenidos, productos o servicios pueden transmitir una cosa u otra.

Por ello, hemos realizado una recopilación de errores y aciertos a la hora de utilizar algunos de los colores más comunes. ¡Empezamos!

Colores cálidos

Naranja

El naranja pertenece a la rama de los colores cálidos y transmite energía, diversión, felicidad y entusiasmo. Puedes usarlo para portal web en los que la temática esté relacionada con alimentación, tecnología u ocio. También puedes utilizarlo para colocar títulos llamativos o espacios que quieras destacar. Sin embargo, sería un error abusar de este color ya que puede resultar excesivamente cargante.

Amarillo

El amarillo, otro de los colores clasificados como cálidos, transmite también alegría, felicidad y optimismo. No obstante, se trata de un color que puede cambiar mucho lo que transmite según su tonalidad. Del amarillo fuerte no debes abusar demasiado ya que puede resultar demasiado agresivo y cargante, pero puede resultar beneficioso para llamadas a la acción en tu web. De los tonos más suaves tampoco debes abusar peor puedes tener más juego con ellos.

Rojo

El rojo es el color cálido por excelencia y también uno de los más llamativos que hay. Transmite cercanía, calor, pasión, amor y energía aunque también transmitir otros sentimientos negativos como peligro. Por supuesto, es uno de los colores de los que no debes abusar ya que puede cansar mucho la vista y resultar muy agresivo, pero utilizado en su justa medida en webs, por ejemplo, de alimentación, moda, entretenimiento o emergencias puede resultar muy adecuado.

Colores fríos

Azul

Pasando ahora a los colores fríos, comenzamos por el azul, un color que emana calma, confianza y equilibrio. Es un color con mucha fuerza pero que no satura, sino que resulta refrescante y tranquilizador. Es muy apropiado para páginas web de salud, medicina, seguros o tecnología. Dicen que el azul reduce el apetito, por lo que no es muy aconsejable que tenga mucho protagonismo en páginas que hablen sobre alimentación y cocina.

Verde

El color verde es otro de los clasificados como fríos y transmite, además de templanza y bienestar, vida, crecimiento, naturaleza, salud y calma. Es un color perfecto para utilizarlo en sitios web enfocados a la salud, la ciencia, la ecología, el turismo o el medioambiente. No es tan apropiado, sin embargo, para páginas de entretenimiento o productos/servicios de lujo.

Violeta

Otro de los colores fríos es el violeta, que representa la relajación y la armonía. El morado o violeta puede ser un buen color para asociar a contenidos relacionados con la belleza y la estética, la moda, la astrología y la salud. Sin embargo, no funciona demasiado bien para resaltar apartados o secciones en la web.

En un posterior artículo seguiremos analizando el resto de colores, entre los que se encuentran, por ejemplo, los neutros. Además de estas indicaciones, decir que el color de la tipografía conviene que contraste con el color de fondo de la web, principalmente para que sea perfectamente legible. Normalmente es más adecuado que el color de fondo sea un tono muy suave y, a poder ser, neutro, y en la tipografía se utilice el negro o colores oscuros que puedan resaltar con esas tonalidades suaves.

infografia-colores

Añadir un comentario