Google Adwords: cuándo y cómo utilizar esta estrategia de marketing online

Una campaña de publicidad SEM en Google Adwords es una de las técnicas de marketing online que pueden

Una de las estrategias de marketing online que podemos utilizar para lograr los objetivos de una marca es la de crear una campaña de publicidad SEM en Google Adwords.

Muchas empresas caen en el error de dar por supuesto que una campaña en Adwords encaja sí o sí con su marca y sus objetivos, sin pararse a analizar de qué forma podría beneficiarles y cuáles podrían ser sus conversiones reales.

Por eso, antes de lanzarse a hacer publicidad en Google es importante analizar si realmente nos conviene y nos interesa. Esta estrategia de marketing online no vale para todos los casos.

Cuándo hacer una campaña en Google Adwords

Promociones puntuales

Las campañas de publicidad en Google Adwords suelen funcionar muy bien para promocionar tus servicios o productos de manera puntual o estacional. Por ejemplo, si tenemos una academia de estudios y queremos lanzar una promoción de refuerzo para Selectividad los meses previos a la realización de esta prueba, podemos crear una campaña de duración determinada en la que resaltemos la promoción o las ventajas de acudir a tu academia.

También para ecommerce, suelen funcionar a la hora de promocionar productos concretos y no la tienda online en general, ya que los usuarios suelen buscar keywords específicas como ‘pantalones Adidas baratos’ en vez de otras más generales como ‘tiendas de ropa’.

Lanzamientos de producto/servicio

Cuando surge una nueva página web nueva o una empresa lanza nuevos productos o servicios, una campaña SEM en Google Adwords puede ser una buena estrategia. Eso sí, la campaña funcionará mucho mejor siempre y cuando los usuarios puedan encontrar los anuncios a través de las keywords introducidas en la campaña.

Empresas con productos/servicios muy definidos

Las empresas que venden productos o servicios muy concretos son muy aptas para poner en funcionamiento campañas de Google Adwords. Esto es así porque al crear una campaña SEM en Google debes introducir las keywords que quieres que muestren tus anuncios. Por lo tanto, empresas que ofrezcan productos o servicios ambiguos o si se trata de productos o servicios que no suelen buscarse demasiado en Internet, no tendrán éxito en las campañas SEM. Sin embargo, si hacemos publicidad de ‘clínica de fisioterapia en Barcelona’, dada la alta competencia que hay, será muy positivo que la empresa que hace la campaña aparezca en primeras páginas. Eso sí, hay que tener también en cuenta que en el caso de keywords muy competidas, el precio de puja será también más elevado.

Cómo hacer una campaña en Google Adwords

El primer paso que debemos hacer tras crearnos una cuenta en Google Adwords es hacer un análisis de las keywords más relacionadas con nuestra página y que, a su vez, tengan buenos datos de búsquedas por los usuarios.

La elección de las keywords que vamos a seleccionar para que muestren nuestros anuncios es muy importante, ya que de ello dependerá en buena parte el éxito o fracaso de nuestra campaña. Debemos introducir keywords tal y como los usuarios las buscarían en Internet, que en ocasiones son distintas a como las decimos de forma escrita u oral cuando hablamos con otras personas.

Después redactaremos los anuncios, tratando de ser atractivos e intentando también incluir alguna de las keywords más importantes en ellos.

Después de realizar estos pasos, debemos configurar la campaña para los lugares geográficos donde queramos que se muestren nuestros anuncios, así como los idiomas y dispositivos que queramos activar.

El tema de la puja es también muy importante. Cada click de un usuario nos va a costar un dinero, y debemos optimizar al máximo esta cantidad para gastar lo menos posible siendo la campaña lo más efectiva que se pueda. Encontrar el equilibrio es complicado, pero si se logra, la campaña tiene muchas posibilidades de funcionar por un precio muy ajustado.

Una vez que la campaña está activa no ha terminado le trabajo. Durante la primera se recomienda revisar los resultados cada día o cada dos días para optimizar, mejorar y eliminar los anuncios y las palabras clave que mejor y peor funcionen.

Además, también hay que tener en cuenta que las campañas en Google Adwords suelen hacerse para un período de tiempo concreto. Si lo que se quiere conseguir en un buen posicionamiento orgánico en buscadores, lo mejor es trabajar el SEO de la web para colocar la página entre los primeros puestos de las páginas de resultados de Google y del resto de buscadores.

Infografia_googleadwords

Añadir un comentario