Errores que las empresas cometen en Facebook (Parte 2)

Seguimos con la segunda parte de los errores que las empresas siguen cometiendo en Facebook, si os perdisteis

Seguimos con la segunda parte de los errores que las empresas siguen cometiendo en Facebook, si os perdisteis el artículo anterior podéis consultar aquí la primera parte.

Si en la anterior publicación nos encargamos de nombrar aquellos fallos generales, hoy nos vamos a centrar en aquellos más específicos y que, quizás, muchas empresas cometan sin percatarse.

Difundir publicaciones con la URL

Ya lo comentamos en el artículo publicado el 17 de septiembre, Facebook ha cambiado su algoritmo con el objetivo de acabar con el click baiting. Por ello, la red social de Mark Zuckerberg penaliza toda aquella publicación que se difunda con texto, imagen y un enlace visible (ejemplo adjunto). Facebook entiende que incluir un enlace ya sea entero o con la URL acortada tiene el único propósito de dirigir al usuario a una página web y se ha propuesto luchar contra este tipo de contenidos “interesados”, premiando aquellos que realmente aportan valor a los seguidores de una página.

Por lo tanto, si todavía quieres que tus publicaciones en Facebook tengan un alcance, comienza a eliminar los enlaces visibles y a incitar a los usuarios a pinchar en los enlaces ¡Opta por el contenido original, creativo y de calidad!

Difundir artículos con URL

Utilizar una URL de fanpage sencilla

Hablando siempre de URLs es conveniente optimizar la URL de la página de empresa de Facebook para que los usuarios puedan memorizarla y recordarla fácilmente. No tiene ningún sentido emplear una URL de este tipo: https://www.facebook.com/pages/marketingonlinezaragoza/564898762819 ya que el usuario difícilmente podrá grabarla en su mente. Para ello, es necesario que al crear tu página de empresa optimices tu URL. Por ejemplo: https://www.facebook.com/burgerkingespana

URL optimizada en Facebook

No permitir comentarios en el muro

No interactuar con los seguidores es un gran fallo que cometen las empresas a la hora de crear un perfil en Facebook. Como dijimos en el artículo anterior, el objetivo de estar presentes en un medio social, además de para conseguir llegar a más público, debe estar ligado, también, a aumentar la reputación online, prestigio de la marca en Internet y, sobre todo, a humanizar la compañía y acercarla a los usuarios. Por lo tanto, aunque a todo el mundo le gusta recibir halagos, cuanto te expones ante un medio público tienes que ser consciente que puedes recibir tanto críticas como comentarios positivos. No habilitar una zona para que los usuarios puedan expresar sus opiniones sobre la marca es jugar sucio y podemos, incluso, llegar a enfadar mucho a los usuarios si optamos por borrar comentarios negativos, desactivar la zona de comentarios en el muro o no contestar a usuarios cabreados con nuestra forma de actuar.

prohibido no permitir comentarios negativos

Son muchas las empresas que han perdido transparencia y se han visto envueltas en profundas crisis de reputación online por borrar un comentario en la red o no contestar a un usuario. ¡Si quieres estar presente en Facebook atente a las consecuencias! ¡No siempre los seguidores van hablar maravillas sobre ti! ¡El mundo no es de color de rosa!

Publicar contenidos que no aportan valor

La semana pasada mencionamos que uno de los grandes errores que las empresas cometen en Facebook es publicar únicamente publicaciones sobre las ofertas de su negocio, los productos y servicios que comercializan. Sin embargo, hay otro tipo de empresas que se pasan al extremo y se dedican a difundir publicaciones sin valor, es decir, aquellas que sólo anuncian: “¡Buenos días!” “¡Empezamos el lunes!” “¡Ya estamos a viernes!” “¡Mirad qué perrito tan mono!” “¿Qué os parece la carita de este bebé?” etc. Si tu marca está muy consolidada está bien que de vez en cuando publiques este tipo de publicaciones, bueno mejor dicho, está bien que felicites la Navidad y, de vez en cuando, desees un buen fin de semana a tus seguidores, pero por favor evita las postales de bebés a no ser que no seas una tienda online de ropa de bebé.

publicar contenidos sin valor en Facebook

La mejor estrategia para difundir contenidos es seguir el esquema 70, 20, 10. Es decir, dedicar un 70% a publicar contenido que supone un bajo riesgo para la empresa porque siempre funciona y es aquel que genera una interacción segura y, además, es un tipo de contenido que ayuda a los usuario a conocer la marca. Por otro lado, difundir un 20% de contenido que implica mayor riesgo como puede ser la creación de concursos, promociones especiales o la difusión de contenidos de terceros que están relacionados con nuestra temática y, por último, dedicar un 10% a contenidos innovadores. que pueden generar un gran éxito o un gran fracaso, es decir, contenidos para arriesgar y encontrar nuevos caminos para obtener interacción y leads.

marketing-de-contenidos

Abandonar la página de Facebook

Cuando un cliente potencial descubre tu existencia lo primero que hace es buscarte en Internet, observar tu página web y, a continuación, te busca en las redes sociales. Da muy mala imagen para los usuarios las páginas de empresa abandonadas con únicamente dos publicaciones, el logo de la empresa y un par de seguidores. Si no vas a cuidar la imagen corporativa de tu empresa es mejor que no tengas presencia en la red. Si no tienes tiempo para difundir información, cuidar tu perfil de empresa y promocionar la página es preferible que no estés presente.

Abandonar la página de Facebook

¡No te imaginas la cantidad de clientes potenciales que se pierden a diario simplemente por no transmitir una buena imagen! ¿Entrarías en una tienda física con un escaparate vacío, lleno de polvo y sin ningún cliente mirándolo? ¡Seguramente que no, aunque dentro tuvieran las mejores ofertas! ¡En la red sucede lo mismo! ¡Cuida tu presencia online si quieres ganar notoriedad!

Añadir un comentario