Email marketing. ¿Por dónde empiezo?

El email marketing, si se utiliza bien, es una de las estrategias más efectivas de marketing online para

El email marketing, si se utiliza bien, es una de las estrategias más efectivas de marketing online para que las marcas lleguen a su público objetivo. Es un método con el que puedes ahorrar grandes costes, ya que puede ser incluso gratuito y además puedes personalizar tus mensajes y enviarlos, segmentados, al público que más te interese.

Cuando quieras, como quieras y a quién quieras. ¿Qué más se puede pedir? El email marketing se adapta a las estrategias publicitarias actuales, saliéndose de los métodos tradicionales y utilizando la tecnología como principal herramienta. Y además, es de efecto inmediato, ya que con un solo click, tu mensaje llega a sus destinatarios.

Pero para que sea eficaz, tu estrategia de email marketing debe estar perfectamente pensada y meditada. Si eres de los que se pregunta: “¿Por dónde empiezo?”, no dejes de leer este post en el que te doy las claves para plantear una estrategia perfectamente organizada utilizando esta técnica de marketing online.

Portada_emailmarketing

Ten claros tus objetivos

En primer lugar debes tener muy claros cuál o cuáles son tus objetivos generales. ¿Darte a conocer? ¿Fidelizar a tu público? ¿Incrementar tus ventas? Y, a partir de ahí, estipular unos objetivos más concretos: aumentar un 10% mis ventas o conseguir un 15% más de visitas a mi blog o web, por ejemplo.

Una vez estén perfectamente claros tus objetivos, podrás comenzar con tu estrategia de email marketing, que dependerá absolutamente de los mismos.

Si tu objetivo es aumentar las visitas a tu blog, por ejemplo, deberás decidir qué tipo de contenidos son los más apropiados para tus envíos de newsletter (los post más leídos, contenidos exclusivos, vídeos o tutoriales…) y la frecuencia con que realizarás estos envíos.

¿A quién envío mis contenidos?

Uno de los errores más graves y comunes a la hora de utilizar el email marketing es no prestar especial atención a los destinatarios de nuestra newsletter. Nunca deben enviarse mails de este tipo a personas que no hayan solicitado previamente su recepción, ya que podemos caer en el SPAM y que toda nuestra estrategia no sirva de absolutamente nada. Por ello, es importante que tu web o blog cuente con un espacio en el que los usuarios puedan suscribirse y que esto te permita engordar tu base de datos a los que enviar newsletters.

Cuando un blog o web acaba de empezar, lo normal es no contar con una gran base de datos, por lo que en este caso pueden emplearse técnicas de marketing tipo concursos o reclamos de algún tipo para que los usuarios se suscriban y comenzar a enviar tu primer newsletter con un número de destinatarios considerable. Cuanto más amplia sea tu base de datos, más sencillo será cumplir tus objetivos si la estrategia es la adecuada.

Infografia_emailmarketing

Contenido del newsletter

Un mail cortito, que contenga entre 2 y 6 contenidos, es lo ideal. Cuanto más visual sea, mejor. Trataremos de que los títulos sean atractivos y capten la atención del lector y, por supuesto, de que el contenido sea interesante para tu público. Si dentro del email quieres icnluir algún tipo de reclamo para que el usuario actúe, perfecto, pero resáltalo de alguna forma para que llame la atención. Puedes aprovechar los newsletters para inducir a la compra, animar a que participen en algún concurso activo o a que te sigan en redes sociales.

Lo mejor del email marketing es que, además de todas las ventajas que ya hemos mencionado, puedes medir los resultados. Es decir, las herramientas más comunes de email marketing suelen incluir la posibilidad de saber quién ha abierto el correo y quién no y también puedes saber quién ha accedido a tu blog o web a raíz de leer el mail, además de mucha otra información. Así que no lo penséis, planificad bien vuestra estrategia de email marketing utilizando los consejos que os he dado, plasmando cada acción en un calendario y midiendo los resultados una vez terminada la acción y podréis comprobar lo beneficiosa que puede resultar esta estrategia para vuestra empresa online o blog.

 

Añadir un comentario