contenidos cortos o largos

Por qué hacer contenido de formato largo o long-form content

Qué significa long-form content Aunque no existe un concepto claro y bien definido sobre esta nueva tendencia que,

Qué significa long-form content

Aunque no existe un concepto claro y bien definido sobre esta nueva tendencia que, cada vez se está imponiendo más en las estrategias de marketing de contenidos, sí que se han establecido unas directrices para marcar aquellos contenidos que cumplen con el contenido de formato largo.

Los contenidos de formato largo son aquellos con una cantidad considerable de palabras, es decir, nada que ver con las viejas entradas en los blogs que únicamente presentaban 300 palabras y un par de imágenes.

long-form-content

Todavía existe un debate sobre qué es un contenido de largo formato, ya que muchos expertos de marketing online establecen que los artículos con más de 700 palabras se pueden definir como tales, mientras que, otros, aseguran que únicamente los artículos con más de 2.000 palabras se pueden considerar dentro de esta categoría de long-form content. Una vez más, ¡La polémica está servida! No obstante, se podría decir que a partir de las 1.200 palabras los artículos son catalogados de estructura larga.

Pero, más allá del número de palabras existen unos objetivos clave para que un contenido se pueda definir de largo formato. En primer lugar, tiene que aportar valor a los usuarios, debe además, incentivar a la interacción para lograr un incremento de la conversión, es decir,  un aumento de ventas, de número de clics en los banners publicitarios de la página web, incremento en las suscripción a boletines y rentabilización notable de los canales de afiliados. Por último, el contenido de largo formato tiene que tener como objetivo crear una relación duradera en el tiempo entre los usuarios y la marca.

 Por qué el contenido largo funciona

Aunque muchos son aprensivos con este tema y, a pesar de la idea errónea generalizada por la opinión pública en Internet, los usuarios no sólo buscan textos claros y concisos que resuman brevemente toda la información necesaria. Los textos largos explicativos y narrados en profundidad convierten más que aquellos que se tardan en leer en únicamente 5 segundos.

contenidos de formato largo

¿Por qué? Simplemente porque una persona verdaderamente interesada en una temática o en adquirir información sobre un determinado producto invertirá todo el tiempo necesario en empaparse de información antes de hacer un desembolso inicial, de realizar un estudio de mercado o de hacerse con una idea sobre un concepto.

Además, los contenidos realmente relevantes para los usuarios son aquellos en los que se ha invertido tiempo, dedicación y horas de preparación de trabajo para ofrecer datos interesantes, nuevos y que sirvan de ayuda a las personas que los consultado. Por lo tanto, para exponer una idea de calidad en en un post se necesita extensión y profundidad. Raramente se pueden explicar un tutorial, una idea, expresar una opinión de interés o contar una experiencia que despierte sirva de motivación en 200 palabras.

¿Contenidos cortos o largos a la hora de vender?

Como decimos en el párrafo anterior, los textos extensos, profundos y trabajados monetizan mejor que aquellos elaborados en 30 minutos. Quizás el porcentaje de usuarios que ojeen un texto de extensión corta sea mayor en comparación a los artículos de 1.500 palabras pero de lo que se trata en marketing online es de obtener resultados y no de escribir sin obtener nada a cambio.

contenidos cortos o largos

El público realmente interesado es el que lee los textos sin importan la extensión de los mismos, es como el que tiene interés en leer un libro, no le interesa si éste tiene 1.000 0 10.000 páginas, simplemente quiere leerlo.

Por qué hacer contenido largo si quieres posicionarte

¡Porque funciona! Si te dedicas al posicionamiento y desarrollo web sabrás que contenido es el rey y que si generas textos propios, originales, únicos y de calidad puedes obtener resultados excelentes. ¡A todo esto súmale que la extensión del artículo sea más amplia que el de la competencia!

contenido-es-el-rey

Los contenidos largos posicionan mejor que aquellos que únicamente tienen 200/300 palabras, obviamente, además de este aspecto, entran en juego muchos otros elementos a la hora de posicionar una página web. De hecho, Google valora más de 200 aspectos a la hora de considerar que páginas aparecen en los primeros resultados de búsqueda.

Asimismo, el contenido de formato largo atrae una gran cantidad de tráfico de búsqueda orgánico y aumenta la duración del tiempo de visita del usuario en una página web.

¡Atención! ¡No hables por hablar!

No obstante, más allá del número exacto de palabras, lo que realmente importa cuando escribes un contenido es intentar construir una relación fiel y estable en el tiempo con los usuarios, al fin y al cabo, de eso trata el marketing de contenidos. No te pongas como objetivo escribir 1.000 palabras en cada artículo que desees publicar en tu blog por el hecho de alcanzar esa determinada cifra. Lo importante es saber transmitir el mensaje que se desea de forma clara, amena y, sobre todo, sin aburrir al lector 😉 Piensa siempre que el visitante, por norma general, es perezoso, por lo tanto, intenta dinamizar el texto con imágenes, infografías e, incluso, vídeos.

Añadir un comentario