cómo funciona un buscador

Cómo clasifican los buscadores los sitios web

Lo primero que tienes que tener claro es que una página web no es nada más que un

Lo primero que tienes que tener claro es que una página web no es nada más que un conjunto de datos compuesto por textos, imágenes y vídeosLos buscadores evalúan a las páginas web de igual manera que tu lo haces con un libro. Si yo te diera un libro para leer lo primero que harías es ojear la portada, fijarte en el título, subtítulo, la entradilla, el índice y, posteriormente, empezarías a leer párrafo por  párrafo.

ojear libro

¡Un buscador funciona exactamente igual! A la hora de rastrear y catalogar una página web se fija en el título del sitio (h1), los subtítulos (h2), la metadescripción que sería equivalente a la entradilla de un libro de texto y, por último, en el contenido de la web. Es decir, los buscadores tienen en cuenta este código para clasificar una determinada página web.

Hay que tener en cuenta que un buscador es totalmente ciego para poder ver una imagen, simplemente puede clasificarla en función del texto de su etiqueta alt, lo mismo ocurre con las animaciones, los buscadores no pueden leer GIF animados ni pueden rastrear películas Flash ni vídeos. Por lo tanto, si queremos hacer atractiva una página web tenemos que pensar no sólo en el usuario sino también en Google para que pueda rastrearla e indexarla.

imágenes invisibles para el buscador

Además, de igual manera que sucede en la vida real, los buscadores también tienen en cuenta las recomendaciones de otras personas. Si una persona influyente te aconsejara leer un libro, lo harías sin pensar. En Internet sucede lo mismo, Google tiene muy en cuenta los enlaces de calidad procedentes de páginas web que apuntan a la tuya ya que lo considera como una recomendación. Cuanto más importantes sean las web que te apuntan, mejor considerará Google a tu página. Si logras que medios de difusión, instituciones o páginas con un elevado Page Rank te enlacen de forma natural, tu sitio web será calificado de calidad.

popularidad en internet

Pero esto no es todo, los buscadores también tienen en cuenta otros factores que son más complicados de gestionar como, por ejemplo, de qué dominios y direcciones IP recibes enlaces, cómo actúan los sitios que te apuntan ¿practican técnicas blackhat? Además, también influyen los perfiles de redes sociales que comparten tus publicaciones con enlaces, ¿son estos sitios fiables? ¿Trabajan con robots?

Como puedes ver hay muchos componentes de difícil control que pueden repercutir en un buen posicionamiento.

De todos modos,  la idea básica y fundamental es que comprendas que un buscador organiza y cataloga una página web a partir de las palabras que encuentra en un contenido. Cuando un usuario busca en Google un determinado contenio relacionado con una palabra clave, el buscador muestra siempre los resultados de aquellas páginas que han adquirido popularidad y relevancia en la red y que, además, posee esas palabras clave en el interior del texto, título y metadescripción.

Un comentario en “Cómo clasifican los buscadores los sitios web

Añadir un comentario