Acércate a tu público: marketing con redes sociales

Una de las estrategias más eficientes en los últimos tiempos es diseñar para tu empresa una campaña de

Una de las estrategias más eficientes en los últimos tiempos es diseñar para tu empresa una campaña de marketing en redes sociales. Las personas están cada vez más familiarizadas con este tipo de herramientas y es la manera más cercana de llegar al público que te interesa. Eso sí, no penséis que una estrategia de marketing en redes sociales no debe estar bien estudiada. ¡Todo lo contrario!

Tus objetivos solo serán alcanzables si estudias bien tus acciones. De hecho, hasta las interacciones más informales de las pequeñas y grandes empresas en redes sociales están perfectamente planificadas: desde qué tipo de acciones vas a desarrollar hasta el tono que utilizan, pasando por una estrategia clara de comunicación con una línea bien definida.

Dicho esto ¿cuáles son los pasos a seguir en una campaña de redes sociales?

Síguelos paso a paso y conseguirás ganarte la confianza de tu público, plasmar una buena imagen sobre ellos y conseguir transmitir el mensaje que deseas.

infografía

Segmentación

En primer lugar, debes decidir a qué público quieres dirigirte. Es algo que se denomina como segmentación y consiste en conocer a qué sexo, edad, ubicación geográfica y tipo de personalidad van dirigidos tus productos o servicios. Es un factor muy importante porque no es lo mismo planear una estrategia dirigida, por ejemplo, a hombres de entre 20 y 30 años que viven en Madrid que hacerlo para mujeres de entre 35 y 50 años de toda España.

Social media Plan

Una vez identificado tu target y definidos tus objetivos, puedes ponerte manos a la obra y preparar tu estrategia de marketing en redes sociales. ¿Cómo? Pensando en acciones que puedan llegar a quien te interesa. Es muy importante que, además de pensar en distintas acciones, el Social Media Plan comience por tener claro de dónde se parte, a dónde se quiere llegar, a quién se quiere llegar y de qué forma. La línea de comunicación y el lenguaje utilizado deben tener coherencia y seguir una misma línea.

Sorteos y concursos=interacción

Puedes, por ejemplo, crear concursos o sorteos para que la comunidad que se corresponde con tu público objetivo participe y conseguir la tan ansiada interacción en redes. Normalmente los concursos y sorteos suelen llevar implícito el requisito de que todo aquél que participa se haga seguidor de tu perfil en redes sociales para participar, así que una vez que ya se ha convertido en tu ‘fan’, si realmente forma parte de tu público objetivo, lo normal es que consigas fidelizarlo. Otro de los trucos que funcionan es crear hashtags con los que tu público se identifique, en los que puedes incluir algo que se relacione con tu marca. Si puedes apoyarte en últimas tendencias o acontecimientos de actualidad que lo estén petando en redes sociales, tendrás más opciones de que la gente se anime y los utilice.

Feedback

La interacción no es sólo tarea del usuario, sino que cada vez más los internautas valoran que la marca a la que ellos se dirijan también les corresponda. Son importantes los mensajes de ‘buenos días’, responder a mensajes directos y a comentarios en el muro de Facebook. Que se vea que la marca es humana y que hay alguien detrás escuchando a quien contacta con ellos.

Añadir un comentario